Mercado negro del coronavirus

TAROT AMOR 2020

La compra se realizó el lunes. “¿Tienen mascarillas FFP2?”. Quien contesta es una dependienta de una farmacia del centro de València. “Sí, pero hay lista de espera larga y son a 27 euros”. “Pero si de normal valen 5 euros”. “Sí, pero a nosotros nos las venden a 18 euros ahora”. Esta conversación, y posterior compra, se produjo cuando en otras farmacias consultadas no tenían ningún producto de protección contra el coronavirus: mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico. Y cuando la Conselleria de Sanitat valenciana está comprando de urgencia a China estos mismos productos porque no hay en el mercado. “Dese prisa porque se agotan rápido e igual mañana son más caras”.





¿Cómo ha conseguido esta farmacia las mascarillas? Alicia Serra, dependiente en una farmacia también valenciana, denuncia que “hay gente que está adquiriendo en el mercado negro”. Explica que en estos días le están llegando e-mails de ofertas de empresas “que nunca había oído” que ofrecen estos productos. Este diario ha tenido acceso a quince e-mails facilitados por esta farmacéutica y otra profesional de una farmacia del extrarradio de Barcelona llamada Susana. En la mayoría se trata de proveedores “que nunca antes nos vendían cosas y que son empresas de otra tipología”.


Los precios de venta de mascarillas superan en algunos casos el 1.000% de su valor real en mercado





En uno de estos, por ejemplo, una empresa que de normal fabrica bolsas de plástico para frío ofrece a las farmacias gel hidroalcohol en botella de 50 mililitros por 5,85 euros, cinco euros más de su precio normal. En otro e-mail otra firma ofrece guantes de 22 euros la caja, cuando su precio de mercado real no debería superar los 2 euros. Y el texto reza “el pago es transferencia anticipada (enviamos factura previa por e-mail)”. En otro, una firma ubicada en Madrid ofrece mascarillas FFP2 y FFP3 a 20 euros, cuando su precio real en situación normal no superaría los 4 o 5 euros.





“Si le sumas el IVA y algo de ganancia debemos venderlo a más de 25 euros”, señala Isabel. “Me niego, es desesperante, anoche me vendían frascos de 100 mililitros a 2 euros para envasar el hidroalcohol que estamos elaborando en la farmacia”. En algunos casos, entre precio de coste y venta el valor del producto aumenta un 1.000% sobre el precio real.

Estos son los e-mails, pero las farmacéuticas consultadas reconocen que además reciben cientos de llamadas de personas que no conocen ofreciendo estos mismos productos. “En persona no pueden venir y toda la oferta la hacen por e-mail o teléfono”, señala Susana. El problema, coinciden, es que algunas farmacias están comprando a estos proveedores y vendiendo a la gente. “Se aprovechan de la desesperación, del miedo y de que hay gente que de verdad lo necesita por su trabajo y que no han encontrado por las vías oficiales”.

El tema ha provocado que incluso el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona haya remitido una carta a sus asociados con el mensaje “Llamada para preservar la ética profesional”. En la misiva se reconoce que se han denunciado a la dirección general de Consum “la venta al público de productos sanitarios a precios desorbitantes por parte de oficinas de farmacia”, fundamentalmente mascarillas y guantes. Y se ruega que haya “ética para controlar los costes y los precios que trasladamos a las personas, especialmente a los pacientes”. Este diario ha intentado sin éxito conocer la opinión del Colegio de Farmacéuticos de València.





La consellera de Salut valenciana, Ana Barceló, ha señalado a este diario que la Administración no puede actuar contra estas prácticas. “Son productos libres, y hasta ahí no puede llegar la conselleria. Forma parte de productos y de las reglas del mercado”.